Los datos muestran que el interés abierto de los futuros de BTC llegó a $1 billón días antes de la caída del precio.

Érase una vez, la bolsa de derivados BitMEX era el rey sobre otras bolsas de derivados criptográficos. En julio de 2019, la compañía se enorgullece de tener la mitad de la cuota de mercado total. En aquel entonces, todos los operadores criptográficos de las grandes ligas vigilaban de cerca todos los indicadores conectados a BitMEX, ya sea el interés abierto, la tasa de financiación y la base.

El interés abierto lleva a la caída de los precios, la evidencia muestra

Hoy en día marca un entorno muy diferente, pero los fundamentos siguen siendo los mismos. El interés abierto, en particular, mide el monto total de los contratos que están en manos de los participantes del mercado. Un mayor interés abierto representa un mayor tamaño en las posibles liquidaciones.

Un ejemplo claro podría ser un crash de 1.400 dólares en el precio de la BTC que ocurrió el 2 de agosto, cuando los futuros de Bitcoin Era alcanzaron más de 1.000 millones de dólares en interés abierto, causando un cierre forzoso gracias a los márgenes insuficientes.

Aunque no hay una regla rígida y rápida para esto, el consenso general es que los operadores empiezan a ponerse nerviosos en el momento en que el interés abierto empieza a llegar a la marca de los 1.000 millones de dólares. Después de eso, sucede un fenómeno que ha sido apodado el Fantasma de BitMEX. En la segunda mitad de 2019, este evento se hizo evidente. La caída masiva de los precios de Bitcoin ocurrió en siete instancias diferentes, todas conectadas con el interés abierto que alcanzó los mil millones de dólares justo antes de que ocurriera.

Clara correlación entre el interés abierto y el precio de la BTC

El riesgo de un activo asociado a altos niveles de interés abierto depende principalmente de la liquidez del activo subyacente. En el tercer trimestre de 2019, el volumen diario de operaciones al contado de Bitcoin alcanzó una media de 2,4 millones de dólares. Por lo tanto, cualquier contrato individual con un valor del 42% del total de Bitcoin en circulación parece algo grande.

TradingView proporcionó una pequeña demostración sobre el asunto, haciendo que la correlación entre el interés abierto que sube cerca de 1.000 millones de dólares y la posterior caída de los precios sea aún más clara. Algo de particular importancia es que el número de contratos en juego no es ni alcista ni bajista; lo único que pone nerviosa a la gente es si se acerca a esa marca de 1.000 millones de dólares.

BitMEX es destronado

La segunda mitad de 2019 fue muy dura para la criptografía en general, con ataques públicos a Bitcoin incluso por parte del presidente de los Estados Unidos en ese momento, Donald Trump. Steven Mnuchin, el Secretario del Tesoro de los EE.UU., ordenó la supervisión y regulación adicional dentro del espacio, también.

Mientras que Bitcoin fue una vez el rey, fue destronado por OKEx, con otros contendientes sólo creciendo en acciones. Todo, desde Binance a la Bolsa Mercantil de Chicago y Bybit se las arregló para grabar una parte del mercado de derivados criptográficos.